Qué significa restaurar la tierra, las relaciones y el yo como Restoration Stewards en América Latina?

A un año de haber recibido una noticia que ha cambiado la perspectiva que tengo de la restauración, la gobernanza, la comunidad y del rumbo que le quiero dar a mi vida y a mi trabajo. Recuerdo el correo electrónico que me avisaba que había sido  aceptado en el programa. Me convertiría   en el primer Restoration Steward de México y, por primera vez, nuestro proyecto obtenía  un reconocimiento internacional; eso había que celebrarlo. ¿O  no?

Quiero empezar este texto confesando lo difícil que resulta para mí reconocer la importancia de nuestro trabajo . En ocasiones no creo que realmente estemos generando un impacto significativo en la comunidad, en los ecosistemas, en las dunas; tampoco me siento capaz de inspirar a alguien. 

No sé a dónde me habría llevado esa falta de autoconocimiento pero afortunadamente las personas que me acompañan me dan ese “empujoncito” que necesito  para darme cuenta de por qué vale la pena lo que hacemos y lo lejos que hemos llegado.

En ese sentido, cuando recibí  la noticia de que sería el próximo Oceans Restoration Stewards, celebramos juntos este logro. La forma fue compartir un brownie de chocolate triple.

Un brownie y café para celebrar el inicio de viaje llamado Restoration Steward 2025 Créditos de la foto: Baruch Aguilar

En febrero de 2025 comenzó oficialmente este viaje; con los pies en la arena y los brazos abiertos para lo que viniera . Y genuinamente no tenía idea de lo que se venía. ¿debía hablar en inglés? ¿las personas del grupo entenderían lo que yo quería decir? ¿Por qué las reuniones son a las 7 am?. Todas esas preguntas me habitaban constantemente, sin embargo, durante las reuniones siempre me sentí cómodo y escuchado. 

Ahora nuestras actividades  tenían alcance y mirada global. La  acción continuaba, el último año de proyecto, lleno de inspiración y con una inercia grande para concluir el año alcanzando las metas comprometidas, aprendiendo en comunidad y ahora con una red súper capacitada e inspiradora la cual me acompañaría durante este viaje: la cohorte 2025 de los restoration stewards, mis mentoras Gabriela Gavarrete y Alejandra Laina y el increíble equipo de YIL initiative y el GLF.

This image has an empty alt attribute; its file name is image-21.jpeg

Primera reunión de comunidad con los 2025 Restoration Stewards.Créditos de la foto:  GLF

El aprendizaje sobre la realidad de la restauración y conservación en el sur global llegó rápido. En marzo de 2025 un grupo de personas decidió talar más de 4 hectáreas del matorral de duna costera de Sisal. Si bien esta área no se encontraba dentro de la zona intervenida, el hecho mismo impactó en muchos niveles.

Personalmente me sentí muy triste y decepcionado por lo que estaba pasando, la comunidad con la cual llevo casi 10 años coexistiendo y la mitad de ellos trabajando para promover una visión armónica, de cuidado y respeto por la naturaleza estaba haciendo todo lo contrario: ocupar (y desmontar) terrenos federales sobre el matorral de duna costera bajo la premisa de que serían espacios de vivienda para sus familias.

Sucedieron muchas cosas en tan solo unos meses, la comunidad estaba dividida, la seguridad de nuestro grupo se vio comprometida y también la continuidad de nuestras actividades de restauración y conservación.

En esos momentos descubrí el valor de formar parte de la comunidad Restoration stewards, porque celebrar, reconocer y aplaudir son parte importante pero respaldar y cobijar a un compañero que atraviesa una situación así; eso es lo que hace la diferencia.

Así fue, en la segunda reunión de comunidad (mayo) comuniqué con los demás Stewards y el equipo del GLF la situación, ellos me escucharon y me motivaron para seguir adelante, me dieron la inspiración que me faltaba para poder regresar a la acción.

Vista aérea del área de duna deforestada (izquierda) Créditos de la foto:  Reciclando Dunas

La idea que tenemos como equipo sobre qué es la restauración se ha ido transformando con el paso del tiempo y en este año tuvo un cambio radical, nos hizo recordar que la restauración no es meramente ecológica, “la restauración trata sobre relaciones”. 

¿Qué relación tenemos con la comunidad? ¿Cómo es la relación de la comunidad con la playa y las dunas?

Esas premisas son las que ahora guían nuestro trabajo, el fortalecer, entender y restablecer la relación que tienen las comunidades costeras con los ecosistemas que las rodean. Si no partimos de eso, cualquier otra acción podría carecer de entendimiento.
El año de aprendizajes siguió su camino, poco a poco retomamos el ritmo de trabajo y las actividades fueron fluyendo.Iniciamos el programa de fortalecimiento de capacidades para jóvenes de bachillerato en la comunidad, dimos seguimiento a la erradicación de Casuarina equisetifolia en el paisaje costero, el programa de educación ambiental con infancias de Sisal y sí, también con campañas de reforestación de duna.

 Fotos de actividades implementadas durante el proyecto de restauración (actividades en playa, erradicación de Casuarina y programa de capacitación en bachillerato) Créditos de la foto:  Reciclando dunas

Uno de los mejores momentos del año fue la participación en eventos internacionales en los cuales pude aprender directamente de personas como yo: jóvenes ambientalistas enfocados a la protección y el cuidado de la naturaleza y de las personas que la defienden y la habitan. 

Es increíble el sentimiento de no sentirse solo en esta lucha, saber que en todos los rincones del planeta habemos quienes actuamos por un futuro vivo y digno. 

De forma general eso fue lo que sentí al participar en el Campamento de Justicia climática en Tepoztlán, México y en la Asamblea de Comunidad y acción del GLF para América latina y el Caribe en Brasilia, Brasil.

Hoy me tomo un tiempo para detenerme y mirar hacia atrás, hacia lo que ha sido este camino. Aprendí a autoreconocerme, a cuidarme, a comunicarme, a colaborar, a dejarme arropar, a conocer mis límites, a poner pausa. En fin: aprendí e hice camino al andar, en comunidad.

Participación en el Campamento de Justicia Climática en Tepoztlán, México Créditos de la foto:  Baruch Aguilar

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x