¿Cuáles son los cuidados posteriores a una reforestación?

A lo largo de su ciclo de vida las plantas se enfrentan a numerosos desafíos. Al crecer fijas en un solo sitio, deben adaptarse lo mejor posible a las condiciones del ambiente circundante. En el caso de los plantines producidos en vivero, uno de los retos más grandes es la supervivencia una vez que han sido plantados a campo.
Desde la germinación de las semillas y hasta el día de plantación, cada plantita es observada y controlada para seguir su crecimiento dentro de un invernadero. Luego es necesario realizar la “rustificación” de las plantas. En este proceso, se las expone a condiciones más naturales, sin tantos cuidados fuera del invernadero, para que comiencen a hacerse fuertes y resistentes.
Si bien las especies nativas del Espinal están muy adaptadas al clima seco, en los primeros meses después de la plantación, es necesario regarlas para tener un mayor porcentaje de supervivencia. También es importante protegerlas de la herbivoría, siendo las liebres el mayor problema en estas zonas. El ganado mayor se mantiene alejado de la plantación por medio de un alambrado.

Durante los próximos meses estaremos monitoreando la supervivencia de los bebés de Monte Alegre que fueron plantados durante 2021, y planificaremos las próximas colectas de semillas y siembras en nuestro vivero de nativas.

Article tags

Forest restorationGeneration restorationrestoration stewards

Deja un comentario